El aumento de peso en el embarazo

Debe tener cuidado con cuánto peso aumenta durante el embarazo. Si aumenta demasiado o muy poco peso puede ser perjudicial para usted y para su bebé. La cantidad de libras o kilos que debe aumentar depende de cuánto pesaba cuando quedó embarazada.

El aumentar la cantidad adecuada de peso ayuda a proteger la salud del bebé. Las mujeres que aumentan poco peso corren un riesgo mayor de tener un bebé de bajo peso (menos de 5 libras y media). Las mujeres que aumentan demasiado corren un riesgo mayor de tener un bebé prematuro o un bebé muy grande. También pueden desarrollar complicaciones de salud como la diabetes y la alta presión arterial.

Si cuando quedó embarazada tenía un peso normal, debería aumentar de 25 a 35 libras (11 a 15 kg) en total durante los nueve meses. Si agrega unas 300 calorías por día a su dieta podrá alcanzar este objetivo. (Un bocadillo saludable adicional, como cuatro barritas de higo y un vaso de leche descremada, le proporcionarán estas calorías). La mayoría de las mujeres aumenta de cuatro a seis libras (1,8 a 2,7 kg) durante el primer trimestre y luego un promedio de una libra (0,5 kg) por semana durante el segundo y el tercer trimestre.

Si cuando quedó embarazada estaba por debajo del peso normal, es probable que deba aumentar algo más. Esto se debe a que las mujeres de bajo peso tienen más probabilidades de tener bebés pequeños. Por lo general, se recomienda aumentar de 28 a 40 libras (12,5 a 18 kg), por lo que debería intentar aumentar algo más de una libra (0,5 kg) a la semana durante el segundo y el tercer trimestre.

Si cuando quedó embarazada estaba por encima del peso normal, sólo debería aumentar de 15 a 25 libras (7 a 11 kg). Esto significa que debería aumentar una libra (0,5 kg) cada dos semanas durante el segundo y el tercer trimestre. Si bien no le conviene aumentar demasiado de peso, no debe intentar nunca bajar de peso durante el embarazo ya que podría ser perjudicial para la salud de su bebé.

Si está esperando mellizos, probablemente le convenga aumentar en total de 35 a 45 libras (16 a 20 kg). Esto significa aproximadamente 1 libra y media (0,7 kg) durante los dos últimos trimestres.

Lo más conveniente es aumentar de peso en forma lenta y continuada. Pero no se preocupe si aumenta menos de cuatro libras (2 kg) durante el primer trimestre y lo compensa después, o viceversa. Además, muchas mujeres tienen uno o dos “períodos de crecimiento” durante los cuales aumentan varias libras o kilos en poco tiempo y luego se estabilizan. Como ya señalamos, no debería preocuparse por esto a menos que se convierta en algo habitual. Lo importante es controlar el aumento de peso general.

43 comentarios to “El aumento de peso en el embarazo”

  1. Mariana Says:

    Yo estaba asustada porque aumente 23kg durante mi embarazo pero el tema es que, a pesar de tomar 3 a 4 litros de agua por dia, retenia mucho liquido y el aumento de peso estaba dado por esa causa. Por otro lado, mi beba, que nacio de 38 semanas, peso 4.402 kg. Con el parto solamente perdi 12kg y luego, como por arte de magia, empece a perder 1kg por dia hasta que a las 2 semanas del parto ya habia vuelto a mi peso al momento de quedar embarazada. De todos modos, no recomiendo a las futuras mamas aumentar tanto de peso porque en mi caso, hacia el final del embarazo, casi no podia caminar de la pesadez que tenia y ademas me subio la presion arterial, lo que obligo a practicarme una cesarea.

  2. eugenia ruggeri Says:

    quisiera saber cuanto se tiene que aumentar el primer trimestre, y si puede ser que la barriga te cresca de repente, es normal, ya que el peso es una cosa y el volumen es otra, gracias

  3. isabel sanchez Says:

    Hola quisiera saber si estoy teniendo buen record con mi peso, tengo 7 meses de embarazada y cumplo 29 semanas este sabado, he aumentado 9 kilos en total pero todo el mundo me dice que este último trimestre se engorda mucho mas es verdad como se puede controlar la ansiedad de comer mas cantidad

  4. Lady Guaman Says:

    Me gusto mucho poder tener esta informacion, ya que de cierta forma que quita alguna dudas que tenia sobre el tema, ahora puedo saber mejor como llevar este control, muchas gracias.

  5. Aura Says:

    Hola, este site esta super interesante. Tengo una de tantas mas como toda mujer primerisa y es que mi ginecologo dice q he subido demasiado de peso y en verdad y en verdad es q todos me encuentran normal porque lo unico que tengo es mucho busto y barriga. Tengo 26 semanas y ya he aumentado 25 libras y en el sonograma que me hicieron hace 2 semanas el bebe pesaba 2 1/2 libras y casi no tengo liquido amniotico porque el bebe es muy largo. ?Quisiera que me dijeran q puedo hacer para controlar mi peso o si es que mi bebe es demasiado grande?

  6. carla silveira Says:

    yo quisiera saber si cuando tenga mi bebe algun dia, me puede suceder lo mismo que a mi hermana, ella cuando estuvo embarazada tuvo preclamcia (no se si se escribe asi) le tuvieron que hacer cesaria, me pregunto si fue por el aumento de peso o por problema de presion arterial. o si se da por las dos causas? y si se puede prevenir de que manera?

  7. nacersano Says:

    La preeclampsia es caracterizada por alta presión arterial o hipertensión. Normalmente, la preeclampsia se detecta durante las visitas de cuidados prenatales rutinarias. Ésta es una de las razones por la que es muy importante que asista a todas las visitas programadas. Es por eso que el profesional de salud mide la presión arterial y controla el contenido de proteína en la orina en cada visita. El hecho de que le haya ocurrido a su hermana, no significa que le ocurrirá a usted. No falte a sus citas prenatales y déjele saber a su proveedor sobre lo que le ocurrió a su hermana.

  8. nacersano Says:

    La mayoría de las mujeres aumenta de cuatro a seis libras (1,8 a 2,7 kg) durante el primer trimestre y luego un promedio de una libra (0,5 kg) por semana durante el segundo y el tercer trimestre.

  9. andrea Says:

    Soy primeriza, mido 5.6 y cuando quede embarazada pesaba 61 kilos, ahora estoy en la semana 27 y peso 72 kilos, siento que he subido demasiado, y aun me falta el ultimo trimestre que es donde mas se sube de peso. El medico me dice, que no me preocupe que he subido lo normal en el tiempo normal, nose, ustedes podrian decirme si me he subido demasiado y debo cuidarme mucho mas en este ultimo trimestre? gracias.

  10. Cristina Says:

    Hola di a luz hace 8 meses a un niño precioso pero durante todo el embarazo estube preocupada por el aumento de peso ya que toda la gente q conozco habia engordado entre 15 y 20 kg cuando te aconsejan entre 9 y 12 kg pero aunque mi hijo nacio en la semana 35 con un peso de 3.100 kg yo durante el embarazo solo engorde 4 kg y eso q comia bastante y sobre todo el primer trimestre que comi una cantidad de chocolate impresionante pero lugo lo deje y todo fue fantástico asi que creo que cada mujer es un mundo para el embarazo y no hay dos mujeres iguales o parecidas.

  11. Inma Says:

    Hola!
    Yo estoy en la semana 30 y he engordado 8 kilos. La semana pasada me hice una ecografía y me dijeron que mi niña estaba por encima del peso normal y que pesaba ya 1,5kg, aunque era normal porque era una niña muy grande (le hicieron una medición del fémur y otros huesos y todo era proporcional y bastante largo). Mi temor es que como aún quedan unas 10 semanas (a no ser que se adelante), la niña al final pese muchísimo y sea muy grande y me tengan que hacer una cesárea. ¿Hay alguna forma de calcular qué peso tendrá al nacer? Gracias!

  12. ledys Says:

    hola podria saber que dia en es que tengo que contar el primer dia de la mestruación. por que si es verdad me viene cada 28 días pero los los 2 dias me vaja es algo negrusco y al 3er dia es que me vaja sangre en si.

  13. Claudia Says:

    quisiera saber en cuento tiempo sale si estoy embarazada o no, siento cosas raras pero el doc me dijo que me espere para el 18 pero estoy desperada.- Ustedes cren que ya salga en una prueba de farmacia? ya quiero saber!!!

  14. Itzel R. Saldivar Says:

    hola!, hace poco me realice la prueba de embarazo casera, y las instrucciones decían que se marcaban dos lineas si estaba embarazada, y que si solo se marcaba la primera, no lo estaba, el resultado que tuve fue que la primer linea se marco muuy bien, y la segunda (la que indicaba embarazo) no salio bien marcada, digamos que un 45% del total… y mi duda es que si si o no lo estoy, por que enlos últimos días, he tenido dolores en el área del vientre y tengo fluido entre amarillo y solo un día llego a ser verde claro… y las veces que he ido al doctor para un chequeo no me han atendido. Me pueden Ayudar??

  15. nacersano Says:

    Itzel: Le sugiero que se haga la prueba de embarazo de nuevo en unos tres días. Así se dará más tiempo para que los niveles de la hormona hCG suban y sean detectados mejor por la prueba. Si le ocurre lo mismo una vez más al repetir la prueba y piensa que está embarazada, valdría la pena hacerse la prueba en la oficina de su médico.

  16. nacersano Says:

    Por lo general utilizan el ultrasonido para controlar el crecimiento y el desarrollo. Aunque le pueden decir el peso aproximado del bebé, es algo que no se puede determinar con exactitud. En mi primer embarazo me dijeron que mi bebé iba a pesar alrededor de 7 libras, pero mi bebé pesó 9 libras y 7 onzas al nacer. Lo importante es que fue una bebé preciosa y sana al nacer, y de seguro así será en su caso.
    Le deseo mucho éxito.

  17. claudia Says:

    hola! yo soy primeriza tmb! y estoy preocupada…toda mi vida e tenido problemas de peso pero no e sido obeza…al inicio de mi embarazo pesaba unos 65 kilos y ahora que estoy en la semana 20 peso 76 kilos…. estoy preocupada el bebe esta muy grandote…(dice la doctora) me mando a hacer un examen de glucoza para canalizarme con un nutriologo y controlar mi peso ya que los proximos meses como ustedes saben es el aumento de peso mayor… mi pregunta es: es muy grave mi aumento? que tanto tengo de sobrepeso? y cuales el tipo de dieta que me daran?? nose estoy preocupada… ayudeme .. gracias!!

  18. claudia Says:

    hola soy claudia de nuevo…. tengo los resultados de mis analisis estoy por mararle a mi doctora … quiza lo pueda interpretar… me salio glucosa basa 88.00mg/dl
    tengo azucar??
    o es por mi alimentacion normal?? que dita debo seguir?¿???

  19. nacersano Says:

    Hola Claudia: La noto un poco preocupada, pero la mejor sugerencia en estos momentos es que llame a su doctora para que pueda explicarle lo que significan los resultados de la glucosa. Si la doctora no está satisfecha con los resultados, puede que le recomiende hacerse la prueba de nuevo. No quiero que se atemorice. Le enví el siguiente enlace a información sobre la diabetes y el embarazo. No quiero que piense que esto es lo que está ocurriendo hasta que hable con su médico, pero es bueno que se mantenga informada. Le deseo lo mejor y escriba de nuevo para que nos mantenga al tanto.

    http://www.nacersano.org/centro/9388_9921.asp

  20. karina Says:

    Yo soy primeriza y la verdad es que mi doctor me ha dicho que mi bebe esta bien pero al hacerme la ultra aparece que mi bebe pesa menos de 4 libras y ya estoy en las 32 semanas que puedo hacer para que mi bebe aumente de peso y no tener problemas como por ejemplo que nazca en desnutricion que puedo comer .

  21. claudia Says:

    Hola!!!…me podrian recomendar una dieta de 1600 calorias?? en quintos?? el ultimo mes subi 4 kilos……… y apenas tengo los seis meses…..

  22. nacersano Says:

    Hola Karina: No se preocupe mucho por el aumento de peso del bebé. Todavía le faltan de sesis a ocho semanas, y la mayoría de los bebés tienen su mayor aumento de peso hacia el final del embarazo. El peso promedio de un bebé recién nacido es entre 6 a 9 libras.

    Que esté bien.

  23. Vero R. G. Says:

    Estoy preocupada, soy primeriza, pesaba 52kg al quedar embarazada y las primeras semanas empecé a bajar de peso, y posteriormente a subir, pero despues de 39 semanas prácticamente he subido 5kg, acabo de ir a un ultrasonido y el bebe está listo y en posición.
    Sé que no es bueno no ganar peso, que opinan?????

  24. Vane Says:

    hola mujeres divinas! como estan? Les cuento que yo estoy con un ataque de locura debido a que mi doctora me a controlado el peso y he subido muchisimo. en un mes 4 kg, estoy en el 7º mes. Cuando quede embarazada pesaba 56 kg aprox y ahora estoy en 72 kg. Tengo 22 años. Este tema llego al punto de obsecionarme, agregando que cuando tenia 15 años tuve principios de anorexia. y todo el trauma psicologico que acarrea este problema. he llegado hasta este mes y la verdad siento que no estoy disfrutando el embarazo… sinceramente la mayoria de lo kilos se encuentran en la panza y en los pechos, el resto del cuerpo engorde lo normal. Me podrian brindar alguna ayuda porque lo peor de todo es que el bebe percibe todo lo que yo siento… hasta la culpa por comer.
    muchas gracias por leer mi pequeña historia. Les mando un beso

  25. Mirian Says:

    hola! soy primeriza y tengo 33 semanas de embarazo, cuando inicie mi embarazo tenia solo 44 kilos y ahora tengo 61 kilos; es un aumento nomal? es poco o mucho? siempre he sido delgada y nunca tuve más de 48 kilos y con estos 60 ya me siento un poco pesada..me gustaria tener una respuesta.. Gracias!

  26. Ernesto francisco castellón Dinarte Says:

    hola mi esposa tiene 5 meses de embarazo y ella empeso con 100 libras a horita tiene 128 libras y tiene 5 meses. que puedo hacer para tener una dieta.

    ya que estoy muy preocupado por ella

  27. Alejandra Says:

    Hola yo estoy de 32 semanas tengo 21 años , inicie mi embarazo con 56 kg y ahora estoy en 67 kg a mi doctora le ha parecido que subi mucho y me mandaron una dieta muy dura para mi gusto cero azucar o endulzantes, nada de fritos, ni pastelitos ni chocolates ni nada de esas cosas tan ricas que se nos antojan, pero bueno ahi voy haciendola por mi nena y por mi .

    chao y que dios las bendiga y a sus bebitos

  28. simona Says:

    hola soy primeriza tengo 17 años mido 1,66 y peso acyualmente 57kilos quisiera sber si estoy bien para estar en los 6 meses yo no quiero subir mucho hasta ahora he aumentado 5 kilos eso es mucho o poco

  29. Ale V. O Says:

    Hola soy mama primeriza, estoy de 4 meses recien cumplidos, cuando empeze mi embarazo pesaba 55 kilos, y ahora ya tengo casi 60, eso es normal o estoy subiendo mucho!!!, yo desyuno, almuerzo, meriendo y ceno, jamas hago entre comidas, como a las horas que debo, pero muy bien.

  30. nacersano Says:

    Ale V. O: Gracias por su pregunta en el blog de nacersano. Lo más conveniente es aumentar de peso en forma lenta y continuada. Pero no se preocupe si aumenta menos de cuatro libras (2 kg) durante el primer trimestre y lo compensa después, o viceversa. Además, muchas mujeres tienen uno o dos “períodos de crecimiento” durante los cuales aumentan varias libras o kilos en poco tiempo y luego se estabilizan. Como ya señalamos, no debería preocuparse por esto a menos que se convierta en algo habitual. Lo importante es controlar el aumento de peso general. No se recomienda perder de peso durante el embarazo.

    Favor de hablar con su médico para más información.

  31. roxana sisneros Says:

    hola kiero comentarles k estoy en mi 38 semanas de gestacion y peso 80kg ya k mi peso era de 59kg antes demi embarazo ok solo les puedo desir nse preocupen tanto por su peso mejor disfruten su embarazo y ya cuando nascan sus bebes todo volbera ala normalidad soy primeriza ta,mbien

  32. marthy Says:

    estoy muy preocupada porq en todo el embarazo en aumentado solo 4kg estoy ya en la semana 40 y no se como vaya a salir mi bebe siempre e sido una mujer delgada por mas q como no engordo y en mi embarazo e tratado de alimentarme bien e incluso vitaminas estoy tomando y no se q es lo q a pasado q no e ganado casi nada de peso q creen ustedes como saldra mi bebe?

  33. margi Says:

    hola estoy en la semana 20 de embarazo y solo he cogido 2,5 kg y estoy muy preocupada si es muy poco, fui hace 2 semanas ala ecografia y el niño esta perfecto se gun el medico y mi trabajo es de horario partido por lo que apenas descanso es preocupante mi situacion sobre mi peso?

  34. nacersano Says:

    Saludos Marthy! El aumentar la cantidad adecuada de peso ayuda a proteger la salud del bebé. Las mujeres que aumentan poco peso corren un riesgo mayor de tener un bebé de bajo peso (menos de 5 libras y media). Por lo general una mujer embarazada debe de aumentar alrededor de 25 libras (11 kg), durante el embarazo. Una de las mejores maneras de lograr aumentar de peso es asegurandose que ingiere 3 comidas al día y tres meriendas. La selección de alimentos es otro aspecto muy importante hay alimentos que son más ricos en calorías que otros, por ejemplo una banana tiene mas calorías que una ciruela; 1/2 taza de pasas contienen mas calorías que 1/2 taza de uvas entre otros. Sin embargo, usted ya pronto se pondrá de parto, pero el aumento de peso que usted logre, desde hoy hasta que nazca el bebé, le va a beneficiar tanto a usted como a su bebé. EN cuanto a la salud de su bebé, no le podemos decir si esto le afectará o no, pero definitivo que cualquier esfuerzo que usted haga por aumentar más de peso le va a ayudar a disminuir la posibilidad de que su bebé nazca bajo peso. Le recomiendo que lea la información en el enlace a continuación y que se comunique con su médico, ésta y otras inquietudes.

    http://www.nacersano.org/centro/9246_9622.asp

  35. nacersano Says:

    Hola Margi! Como le comentara anteriormente a Marthy, el aumento adecuado de peso ayuda al bienestar de usted y el bebé . Usted aún tiene 20 semanas más para compensar el peso que le faltó en las primeras 20 semanas. Esto significa que debería aumentar un poco más de una libra (0,5 kg) cada dos semanas durante el segundo y el tercer trimestre. Haga lo posible por alimentarse bien, evite omitir comidas o meriendas, la consistencia es importante. Asegúrese que se mantiene tranquila y que su trabajo no interfiera con el bienestar de usted o su bebé.

    Le recomiendo que lea la información en el enlace a continuación: http://www.nacersano.org/centro/9246_9626.asp

  36. MARY Says:

    Hola voy hacer mama por primera vez solo quisiera saber si es normal mi peso ya que tengo 19 semanas y he subio 7 libras en mes tambien quisiera saber como serai el peso de mi hijo hasta el momento.

  37. nacersano Says:

    Saludos Mary:
    No entiendo muy bien a que se refiere.¿Está embarazada de 19 semanas y ha aumento un total de 7 libras totales o es que ha aumentado 7 libras cada mes? Vuelva a comunicarse con nosotros y con gusto le contestaremos esta pregunta. Recuerde además que el aumento de peso adecuado tiene mucho que ver con el peso que usted tenía antes de su embarazo y su estatura.

    En cuanto a su segunda pregunta, a la semana 19 de embarazo, el bebé probablemente tenga entre 5 y 6 pulgadas (entre 13 a 15 cms. aproximadamente) de la coronilla a las nalgas y pese alrededor de 7 onzas (198 gramos).

    El siguiente enlace le ofrece información del desarrollo del bebé semana por semana:

    http://www.nacersano.org/centro/10261.asp

  38. Betty Says:

    Hola disculpen por la molestia tengo 31 semanas de embarazo y empece con 151 libras y ahora tengo 181 y estoy muriendome de miedo porq apenas en enero del 2006 tuve a primer bebe y ahi inciie de 141 libras y termine de 196 y me trauma engordar mas, no se que hacer para no llegarf a lo mismo tengo tanto miedo pero al mismo tiempo NO QUIERO HACER NADA QUE AFECTE A MI BEBE

  39. nacersano Says:

    Betty: Su preocupación es muy legitima, las mujeres que aumentan demasiado corren un riesgo mayor de tener un bebé prematuro o un bebé muy grande. También pueden desarrollar complicaciones de salud como la diabetes y la alta presión arterial.

    Es muy IMPORTANTE que no trate de ponerse a dieta, ESTO PUEDE SER MUY PERJUDICIAL PARA USTED Y SOBRETODO SU BEBE. Trate de comer menos dulces, postres, bebidas gaseosas o jugos con gran contenido de azúcar (ej. Néctares. Consuma más verduras, tome mucha agua y frutas en su estado natural). Esto es una guía general, debe consultar con su médico o nutricionista, para más información
    Lo que si ES SUPER IMPORTANTE ES QUE USTED BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA INTENTE PERDER PESO DURANTE EL EMBARAZO, ESO PUEDE SER PERJUDICIAL PARA EL BEBÉ.

    ¡Cuidese y gracias por su partición en el blog de nacersano!

  40. maria Says:

    hola, q tal? soy mama primeriza y estoy algo preocupada porque me dijeron en una ecografia que me hicieron a las 29 semanas que mi niña estaba por debajo de la media. pesa aproximadamente 1070 gr.
    esta muy por debajo???
    gracias

  41. nacersano Says:

    Maria:

    Su preocupacion es la misma que tienen otras madres, en cuanto al desarrollo del bebe. Sin embargo usted no debe preocuparse demasiado por esto. Un bebe a las 29 semanas debe pesar cerca 1140 g. Pero recuerde que las semanas de gestacion es un aproximado, por lo cual no debe usted pensar que el bebe no se esta desarrollando bien. Podria ser que la edad gestacional no es 100% exacta. Mantengase alerta y comparta esta preocupacion con su medico. Le deseo mucha suerte.

  42. PAMELA Says:

    HOLA MI NOMBRE ES PAMELA ESTOY EN MI PRIMER TRIMESTRE DE MI SEGUNDO EMBARAZO Y MI PREGUNTA ES SI EN EL SEGUNDO EMBARAZO LA PANZA CRESE MAS RAPIDO ? ES QUE EN ESTE PRIMER TRIMESTRE EL ABDOMEN ME A CRESIDO EL RESTO DEL CUERPO NO MIDO A.65 Y MI PESO AL COMIENZO DEL EMBARAZO ERA DE 53 KG Y DEVI HABER AHUMENTADO UNOS 3 KG YA QUE EL BOLUMENDE MIS SENOS TAMBIEN A AHUMENTADO , BUENO ESPERO QUE ME PUEDAN SACAR DE ESTA DUDA

  43. nacersano Says:

    Hola Pamela:

    Cuánto le crece el vientre a una mujer va a depender de su estructura física, de cuánto peso haya ganando y cuán delgada o grande sea usted. Usualmente el segundo embarazo el abdomen crece mas rapido y se nota mas pronto que en el primer embarazo. Es importante que se cuide, ganando el peso adecuado, llendo a sus visitas prenatales y evitando riesgos para usted y su bebé.
    El siguiente enlace le ofrece más información:

    http://www.nacersano.org/centro/10261.asp

Los comentarios están cerrados.


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

