¿Estaré embarazada o no?

Muchas nos hemos hecho esta pregunta, ya sea en el pasado o ahora mismo. ¿Cómo saberlo? Lo mejor es realizarse una prueba de embarazo, ya sea en la oficina del médico o en la casa. Ambas cumplen la misma función: confirmar o descartar la posibilidad de un embarazo al medir la hormona hCG – hormona que está presente en el cuerpo cuando está embarazada.

Las pruebas caseras de embarazo (HPTs-home pregnancy test) son bastante exactas, siempre y cuando se usen correctamente. La mayor parte de las marcas de HPTs dicen tener una exactitud de entre el 97% y el 99%, pero esto puede variar en la realidad. Las distintas marcas varían en sensibilidad para detectar la hormona hCG. Si la prueba no se hace en forma correcta, será menos exacta. La mayor parte de las marcas de HPTs le indican que repita la prueba algunos días después, cualquiera sea el resultado de la misma.

Si se hace la HPT muy cerca del comienzo del embarazo, puede que no haya suficiente cantidad de hormonas hCG en la orina para dar un resultado positivo. La mayor parte de las HPTs son exactas si se hace la prueba alrededor de la fecha donde debería tener su período (alrededor de 2 semanas luego de que el óvulo sale de su ovario o 14 días luego de haber tenido relaciones). Puede que tenga un resultado negativo si no está embarazada, o si ovuló más tarde de lo que creía. También pueden existir problemas con el embarazo que afecten la cantidad de hCG en la orina. Si su HPT da un resultado negativo, hágalo nuevamente en unos días o una semana. Si le sigue dando resultado negativo, y usted cree estar embarazada, hable con un proveedor de atención médica inmediatamente.

Los profesionales de la salud también usan el análisis de orina como las pruebas caseras para averiguar si una mujer está embarazada. También usan el análisis de sangre ya que el resultado se obtiene un poco más temprano que con el de orina y a la vez ayuda a calcular la fecha del parto cuando no esté segura. Esto puede ocurrir algunas veces si tiene períodos irregulares o no se acuerda de la fecha de la que comenzó su última menstruación.

Usted podría estar embarazada si:
-No le ha venido el período en el último mes o dos meses
-Tiene que ir a orinar con frecuencia
-Encuentra que ciertos olores y sabores le provocan náuseas
-Se le antoja comer algo en particular
-Tiene náuseas o vómitos
-Los senos parecen más hinchados y sensibles que lo normal
-Se siente cansada
-Está estreñida
-Está emocionalmente muy sensible y llora con facilidad
-Tiene un aumento en el flujo vaginal

8 comentarios to “¿Estaré embarazada o no?”

  1. chavarrai ramirez Says:

    hola
    tengo 20 dias de retraso, pero tengo unligero sangrado que inicia por la noche, en muy poca cantidad, despues se orna cafe oscuro,

  2. nacersano Says:

    Hola Chavarri Ramirez: Primero que nada, averigue si el retraso de 20 días es porque está embarazada. Usted lo puede confirmar a través de una prueba de embarazo en la casa. Si es así, es muy probable que el sangrado leve sin dolor se deba a la implantación del óvulo fertilizado en la pared del útero. A este tipo de sangrado se le llama sangrado por implantación. Sin embargo, también valdría la pena dejarle saber a su médico lo ocurrido. El/ella puede que le realice una prueba de embarazo también.

  3. infantaleonor Says:

    Hola!

    El 27 de marzo tuve un aborto espontaneo y a raiz del mismo mi doctor me realizo un degrado. Se supone que en el mes de abril llegara mi menstruacion, pero solamente fue un manchado muy leve y duro 2 dias.

    Despues del legrado he comenzado a sentir los mismos sintomas que cuando estaba embarazada y lo mas raro es que estoy empezando a ganar peso de nuevo.

    Es normal que tenga estos sintomas, aun cuando no he tenido relaciones sexuales? Es normal o ocurre algo en mi sistema?

    Gracias

  4. Elena Says:

    Hola
    Tengo un desorden hormonal desde hace más de un año, que se logró diagnosticar correctamente hace como un mes. En esos momentos los niveles de estradiol en mi cuerpo eran cuatro veces mayores a lo normal, y la hormona FSH estaba un poco baja. El ginecólogo me dijo que mi problema se debía a que no estaba ovulando y que por eso el estradiol crecía sin control. Me mandó medicina homeopática y en pocos días los síntomas empezaron a desaparecer (pechos hinchados, retención de fluidos, inestabilidad emocional, dolores pélvicos).
    El problema es que en este momento tengo dos semanas de atraso de mi período. Me hice una prueba de orina hace una semana y salió negativa. Hoy me hice una de sangre y salió indeterminada, el laboratorista me dijo que había aparecido una rayita muy tenue y que es necesario que me repita el examen en 3 días. Me dijo que algunos desórdenes hormonales pueden provocar la generación de niveles muy bajos de hCG. Quisiera saber que tipo de desórdenes hormonales son esos y si el tipo que tengo yo puede provocar eso. Me muero de la ansiedad y 3 días parecen una eternidad.

  5. noel Says:

    hola!!! yo no se si estare embarazada…tuve relaciones con mi novio dos dias despues de que se me fue la mestruacion…y usamos preservativos…. pero entre en panico por que no se si puedo estar embarazada o no…tengo 18 años la regla del mes siguiente todavia no me vino por q me falta 1 semana para que eso ocurra…
    espero que me puedas dar una respuesta para trankilizarme un pokito igual en las relaciones sexuales usamos preservativos…
    muchas gracias y espero unarespuesta pronto

  6. nacersano Says:

    Hola Noel: Comprendo que debe estar un poco atemorizada, pero la mejor sugerencia que le puedo ofrecer es que se realice una prueba de embarazo para salir de duda. Usted se la puede realizar de 10 a 14 días después de haber mantenido relaciones sexuales o al día siguiente después de la ausencia de su periodo – si es el caso.

    Espero se sienta mejor.

  7. karen Says:

    hola!! quisiera saber porque si estoy o no embarazada? esto ya me comienza a preocupar porque cuando tenia un retraso de 3 dias me hice un examen de embarazo de orina en mi casa y me dio positivo, asi q decidi hacer el examen hcg cualitativo a los 2 dias y este me dio negativo, aun no me baja la mestruacion y ya tengo 13 dias de retraso? lo q si siento desde el primer dia de mi falta es un malestarcito como de que me va a bajar en cualquier momento la mestruacion y lo que boto es un flujo transparente inoloro… siempre he sigo regular y super puntual en mis periodos…. que hago para saber si estoy embarazada o no? o sino que tengo que no me baja la mestraucion ….

  8. nacersano Says:

    Karen: Creo que lo mejor que puede hacer es acudir a donde su profesional de la salud para determina la raíz de su retraso, si es que no está embarazada.

    Le deseo lo mejor.

Los comentarios están cerrados.


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

