Posibles causas del parto prematuro

Una de nuestras amigas hizo una pregunta muy importante con respecto a las causas del parto prematuro. Pensé que sería una buena idea hablar un poco sobre el tema ya que el parto y el nacimiento prematuro es una complicación de salud que se debe tomar con seriedad.

La mayoría de los nacimientos prematuros se debe a un parto prematuro espontáneo o como consecuencia de la rotura prematura de las membranas, cuando el saco que se encuentra dentro del útero y que contiene al bebé se rompe antes de tiempo. No se conocen a ciencia cierta las causas del parto prematuro o de la rotura prematura de las membranas pero las últimas investigaciones sugieren que en muchos casos obedecen a la respuesta natural del organismo a ciertas infecciones, como aquellas que afectan al líquido amniótico y las membranas fetales. Sin embargo, en casi el 40 por ciento de los casos, el médico no puede determinar la razón que provoca un parto prematuro en la mujer.

Sabemos que el parto prematuro le puede ocurrir a cualquier mujer, pero existen algunas que corren un riesgo mayor. A continuación les proveo algunos de los factores de riesgo que se han identificado.

Existen tres grupos de mujeres con un riesgo mayor de tener un parto prematuro:
•Mujeres que ya han tenido un parto prematuro
•Mujeres que esperan mellizos, trillizos o más bebés
•Mujeres con ciertas anomalías en el útero o en el cuello del útero

Ciertos factores relacionados con el estilo de vida pueden poner a una mujer en mayor riesgo de tener un parto prematuro, como por ejemplo:
•La falta de cuidados prenatales o comenzar los cuidados prenatales demasiado tarde
•Fumar, beber alcohol, el uso de drogas ilícitas
•La exposición al medicamento dietilestilbestrol (DES)
•La violencia doméstica (incluyendo el abuso físico, sexual y emocional)
•La falta de apoyo social
•Niveles excesivos de estrés
•Trabajar muchas horas permaneciendo de pie demasiado tiempo seguido

Ciertas condiciones médicas durante el embarazo pueden aumentar la probabilidad de que una mujer tenga un parto prematuro, como por ejemplo:
•Infecciones vaginales (incluidas infecciones del tracto urinario, vaginales, transmitidas sexualmente y, posiblemente, otras infecciones)
•Alta presión arterial
•Diabetes
•Trastornos de coagulación (trombofilia)
•Bajo peso antes del embarazo
•Obesidad
•Períodos cortos entre embarazos (menos de 6 a 9 meses entre un nacimiento y el comienzo de otro embarazo)
•Estar embarazada con un sólo bebé después de una fertilización in vitro
•Ciertos defectos de nacimiento en el bebé
•Sangrado vaginal

Aunque la mujer tenga uno o más de estos factores de riesgo, no significa que vaya a tener un parto prematuro. No obstante, todas las mujeres deben aprender a reconocer las señales de un parto prematuro y saber qué hacer en cada caso.

9 comentarios to “Posibles causas del parto prematuro”

  1. georgina Says:

    yo tuve un parto prematuro y la verdad es que estoy muy mal emocionalmente mas por que ninguna de los doctores ni mi ginecologo me dijo la razon por que me sucedio esto la tuve a los 6 meses y fallecio al mes pero este es mi segundo parto y el primero tampoco resulto se me vino a los 3 meses y tengo mucho miedo de no poder concebir que me pueden recomendar.

  2. mayte Says:

    Hola a todo el equipo!!!
    He estado leyendo las posibles causas del parto prematuro y entre otras aparece, el haber concebido a través de FIV. Me gustaría que me explicase porqué? Yo suponía que ahora todo se iba desarrollando de una forma normal. Tiene que ver que sea FIV o ICSI?
    gracias por todo
    un saludo
    mayte

  3. nacersano Says:

    Hola Mayte: El haber quedado embarazada por FIV no es una señal del parto prematuro. Es un factor de riesgo. Los expertos no saben con certeza el por qué y cómo este factor, al igual que otros, aumentan el riesgo de que una mujer tenga un parto prematuro.

    Recuerde, no obstante, que aunque tenga un factor de riesgo, eso no significa que tendrá un parto prematuro. Simplemente significa que tiene un riesgo mayor de tenerlo que una mujer que no tiene ninguno.

    De todas maneras, saber que corre riesgo seguramente la asustará. Por esta razón es tan importante que:

    Conozca las señales de un parto prematuro
    Sepa qué hacer si tiene alguna de ellas
    Se cuide muy bien a usted misma y a su bebé durante el embarazo

    Esta es la mejor manera para proteger su salud y la de su bebé contra el parto prematuro.

  4. CLAUDIA Says:

    ESTOY EN LA SEM, 26 Y QUISIERA SABER CUAL ES LA CAUSA DEL DOLOR ( ES MUY FUERTE,COMO COICOS) EN LA PARTE BAJA, COMO EN LOS OVARIOS PERO SE PASA DE UN OVARIO O SI NO AL OTRO …?? SERA UNA INFECCION?? ME ICE ANALISIS DE ORINA PERO NO SALIO NADA SERA VAGINAL??

  5. Viviana Says:

    junio 01,2007

    Hola me llamo Viviana y tuve un parto prematuro, mi doctor no me ha dicho, que sucedio,solo se que no puedo quitarme de mi mente cuando vi el bebe ya formado,segun mi doctor yo tenia 15 semanas pero al nacer solo teni las rasgos de un bebe de 9 u 10semanas, no lo entiendo, solo quisiera saber que paso por que ? todo parecia bien, solo un buen dia me desperte con una molestia en mi vientre y al dia siguiente ya estaba en emergencias debido a un sangrado y a un dolor que se iba intensificando, pasaorn unas horas y tuve un ultrasonido y el bebe ya no estaba latiendo su corazon, despues unas horas mi cuerpo lo expulso y nunca voy a olvidsr que yo lo vi caer al excusado y lo mire lo tome en mis brasos ya estaba formado yo queria guardarlo en mi corazon ymantenerlo conmigo la enfermera se lo llevo, supongo que no me hubiesen permitido llevarlo y ahora no lo sabre puesto que nunca pregunte, supongo que definiran el porque de que su corazon se parara.
    gracias por este espacio.
    con carino Viviana y recuerda lo mas importante no es mas que tu salud y cuidarte.

  6. Andrea Menegazzo Says:

    HOLA ME LLAMO ANDREA Y MI PARTO FUE PREMATURO FUE A LOS 6 MESES Y MEDIO GRACIAS A DIOS MI BEBE VIVIO, PERO NUNCA SUPE EL PORQUE ME SUCEDIO ESTO. UNA SEMANA ANTES ME HICE UN EXAMEN DE ORINA Y NO TENÍA NADA.

  7. nacersano Says:

    Saludos Andrea!
    No se conocen a ciencia cierta las causas del parto prematuro o de la rotura prematura de las membranas pero las últimas investigaciones sugieren que en muchos casos obedecen a la respuesta natural del organismo a ciertas infecciones, como aquellas que afectan al líquido amniótico y las membranas fetales. Sin embargo, en casi el 40 por ciento de los casos, el médico no puede determinar la razón que provoca un parto prematuro en la mujer.

    Nos alegra saber que su bebé está bien. ¡Que Dios los bendiga a ambos!

  8. Silvia Says:

    hola, soy de venezuela no he tenido ningun parto pero me gustaria que me dieran información sobre embarazo de alto riesgo que estoy haciendo mi tesis de rado y necesito informacion… si tienes te lo agradezco me lo enviasa mi email!!!

    gracias, espero tu respuesta…. bye

  9. nacersano Says:

    Saludos Silvia:

    Existen multiples factores que pueden hacer de un embarazo uno de alto riesgo. Así que mi recomendación es que busque en este enlace información más específica. Le deseo mucho éxito en su tesis.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/highriskpregnancy.html

Los comentarios están cerrados.


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

