El uso de medicamentos durante el embarazo

Muchos de nuestros lectores nos preguntan sobre el uso de medicamentos durante el embarazo. Esto es una preocupación muy justa. Los medicamentos de venta sin receta, los medicamentos con receta y medicamentos a base de hierbas, pueden ser nocivos para la salud de su bebé. Algunos pueden causar defectos de nacimiento, otros pueden hacer que su bebé nazca demasiado pequeño o muy enfermo. Entre ellos se encuentran:

-La droga para el acné llamada Accutane (isotretinoina).
-Las drogas para la soriasis Tegison (etretinato) y Soriatane (acitretina).

Estas drogas pueden ser nocivas incluso si se toman hasta tres años antes del embarazo. Esto demuestra por qué es importante consultar a un médico antes de quedar embarazada. Thalomid (talidomida), utilizada para tratar el mieloma múltiple y ciertas complicaciones del SIDA y la lepra.

Otros medicamentos son especialmente peligrosos si se toman en cualquier momento del embarazo. Por ejemplo, algunos medicamentos comunes llamados inhibidores de la ECA pueden dañar los riñones del bebé y hasta causar la muerte cuando se toman durante el segundo y tercer trimestre del embarazo. Estos medicamentos se usan para reducir la alta presión arterial en la madre. Entre ellos se encuentran el Captotril y el Enalopril.

Incluso algunos medicamentos de venta sin receta pueden suponer un riesgos. Por ejemplo, si una mujer toma aspirina poco antes del día del nacimiento del bebé, puede aumentar el riesgo de hemorragia excesiva tanto para la madre como para el bebé.

Lo mejor es que SIEMPRE hable con su médico acerca del uso de medicamentos en el embarazo. Pregunte sobre todos inlusive las medicinas “naturales” o base de hierbas. Es mejor estar precavidos, despues de todo es por el bienestar de su bebé.